ARRANQUE DE MOTORES Y SEÑALIZACIONES.
AUTOMATISMOS CON TEMPORIZADORES.
AUTOMATISMOS CON CONTACTORES.
INSTALACIONES AUTOMATIZADAS.
Aplicación para iPhone e iPad.
Taladros.
v2.
Vaivenes.
v1.
v3.
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EJERCICIOS PRÁCTICOS.
Puerta de garaje.
Puerta supermercado.
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ELECTRONEUMÁTICA.
TEORÍA.
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v1.
v2.
v5.
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GRAFCET.
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LOGOSOFT.
Fuente:
SISTEMAS SECUENCIALES PROGRAMABLES, EDITORIAL EDITEX.
Parking v3. Uso del flanco negativo.

El programa del PLC debe saber cuándo el vehículo ha abandonado por completo la zona de la barrera fotoeléctrica y, justo en ese instante, ejecutar la secuencia para cerrar la puerta de barrera.
Para ello, en este caso, se debe utilizar un flanco negativo asociado a la señal de entrada del detector fotoeléctrico.
De esta forma, hasta que dicha señal no detecte el flanco de bajada (de 1 a 0), el programa de usuario no cerrará la puerta, ya que ese es el momento exacto en el que el vehículo ha abandonado la zona crítica.
En las siguientes figuras, podemos observar el funcionamiento de la barrera con de - tección sin flanco y detección con flanco negativo.
Parking v2. Uso de temporizadores.

En ambas puertas se han instalado dos barreras, que están bajadas para evitar el paso de vehículos y que solamente suben cuando corresponde.
Además, en cada una de ellas, se han instalado detectores fotoeléctricos. Los cuales permiten conocer si el coche está debajo de la puerta de barrera o si ya la ha cruzado.
En este ejemplo, las barreras suben al detectar un vehículo, y bajan transcurridos 10 segundos.

Problema: Si las señales de los detectores fotoeléctricos no tienen flanco, justo en el instante en que sea detectada la parte delantera del coche, el programa iniciará la temporización para cerrar la puerta.
Si el vehículo se detiene de forma no deseada, la barrera se puede cerrar sin que la haya cruzado por completo, golpeándolo y causando desperfectos con las correspondientes consecuencias.