ARRANQUE DE MOTORES Y SEÑALIZACIONES.
AUTOMATISMOS CON TEMPORIZADORES.
AUTOMATISMOS CON CONTACTORES.
INSTALACIONES AUTOMATIZADAS.
Aplicación para iPhone e iPad.
Taladro v1.
Taladro v2.
Vaivén v1.
Vaivén v2.
Vaivén v3.
Taladro v3.
EJERCICIOS PRÁCTICOS.
Puerta de garaje.
Puerta supermercado.
Vaivén v4.
GRAFCET.
Pc_Simu
ELECTRONEUMÁTICA.
TEORÍA.
AUTOMATISMO INDUSTRIAL. Circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. Se utilizan tanto en el sector industrial como en el doméstico, para operaciones como arranque y control de maquinaria, gestión de energía, puertas de garajes, riego automático, llenado de depósitos, mezcladoras, ...
Un automatismo es el conjunto de apa­ratos y elementos eléctricos que realizan la conexión o interrupción de la energía eléctrica procedente de la red hacia los receptores (motores, lámparas, ... ).
TIPOS DE AUTOMATISMOS.

- AUTOMATISMO CABLEADO. El funcionamiento lo define la conexión de los cables entre los elementos del sistema.

- AUTOMATISMO PROGRAMADO. Es un programa el que procesa en la memoria de un dispositivo electrónico, la información que transmiten los diversos elementos que se le conectan.
DISPOSITIVOS EN LOS AUTOMATISMOS.

- CONTACTOR. Dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe ninguna acción del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Partes:
* Contactos de potencia. Están preparados para un mayor poder de corte y se encargan de controlar las cargas de potencia.
* Bobina.
* Contactos auxiliares o de mando. Se utilizan para tareas auxiliares y de control.












- RELÉ AUXILIAR. Similar al contactor, pero sin contactos de potencia.











- ELEMENTOS DE MANDO. Son los que, bien de forma manual o automática, captan las señales del exterior para que sean tratadas por el automatismo y, en función del diseño del mismo, se accionen los actuadores o receptores. Aseguran el diálogo entre el usuario del automatismo y la máquina.










- ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN. Se utilizan para emitir señales de funcionamiento del automatismo y avisar para que el operario atienda y realice acciones sobre él.
Los dispositivos de señalización pueden ser ópticos o acústicos.








- TEMPORIZADOR. Dispositivo electrónico que permite realizar acciones después de transcurrido un tiempo. Permite temporizar tanto la activación como la desactivación.
Está formado por una bobina y varios contactos.
* Temporizador a la conexión. Cuando se conecta la bobina a la tensión comienza la temporización. Después del tiempo ajustado los contactos cambian de posición.
* Temporizador a la desconexión. Al conectar la bobina instantáneamente cambian sus contactos. Al desconectar la bobina comienza la temporización y al pasar el tiempo programado los contactos vuelven a su posición inicial.
* Temporizador a la conexión-desconexión. Realiza las dos funciones comentadas anteriormente.

CIRCUITOS EN LOS AUTOMATISMOS.

- CIRCUITO DE POTENCIA. Es el encargado de conectar o desconectar un receptor a par­tir de la acción realizada por el circuito de mando. El elemento fundamental en cual­quier circuito de potencia es el contactor.

- CIRCUITO DE MANDO. Es el encargado de realizar la acción de activar/desactivar a distancia el circuito de potencia, además de temporizar (retardar) dichas acciones. Los elementos básicos de cualquier circuito de mando son: los relés de mando, los temporizadores y los elementos de mando.